¿Qué significa PONER y ponerSE? / Nivel B1


Puedo ponerme unas chanclas para ir a la playa pero, ¿puedo ponerme roja, blanca o verde? ¿O puedo poner contento a alguien? ¡Sí! Veamos qué significa ponerse.

“Poner” significa colocar algo en un lugar y “ponerse” significa colocarnos algo a nosotros mismos. Es decir, significa vestirse. Por ejemplo, yo me puedo poner una blusa o una falda. O podemos ponerle a la muñequita un cinturón o incluso las típicas gafas de bucear para ir a pasear.

También nos podemos poner, nos podemos vestir, con nuestras emociones, nos podemos vestir de colores: si me pongo roja, quiere decir que algo me da vergüenza. Por ejemplo, si un chico descarado me mira mucho pues probablemente me ponga roja. Y si algo me da mucha vergüenza, por ejemplo cuando sueño que estoy haciendo un video de spagnolístico y estoy desnuda, me pongo colorá ("colorada" si le quitamos la gracia española).
También puedo ponerme blanca -y no blanco porque yo soy una chica-, me pongo blanca si me dan un susto o recibo una gran impresión. O, incluso, nos podemos poner contentos: mi perro se ha puesto contentísimo con el nuevo palo que le hemos traído

Y si a ponerse le quitamos el "se" (poner), podemos vestir a otra persona. Podemos, por ejemplo, poner verde a alguien. Significa criticarle, hablar muy mal de él. Si no os gustan mis videos, podéis ponerme verde en los comentarios.

Ponerse también significa "comenzar a" hacer algo. Si yo fuera vuestra madre, os diría “¡Dejad ya los vídeos de youtube y poneos a estudiar español seriamente!”¡Madres! 

Podemos encontrar varias expresiones con ponerse:

- Ponerse las botas: significa comer mucho de lo que a uno le gusta
- Poner los cuernos : atención, es "poner" sin el "se".Si tu chica te pone los cuernos, probablemente no te pongas muy contento. Significa que se va con otro chico o con otra pareja.

Resumiendo, ponerse significa vestirse físicamente o metafóricamente con nuestras emociones: ponerse rojo, ponerse blanco. "Ponerse a" significa comenzar a hacer algo, y algunas expresiones que hemos visto: ponerse las botas, poner los cuernos, y poner verde a alguien.

Pues esto es todo por hoy. Me voy a poner a limpiar mi casa porque…¡la tengo como una leonera!


No hay comentarios:

Publicar un comentario