¡Un día en la vida de...!

Acciones cotidianas para nivel A2 con herramientas digitales 

Grupo meta: Entre 6 y 20 alumnos de 16-23 años. Nivel A2 del PCIC.
Temporalización: Una semana de 5 períodos lectivos de 90 minutos.
Objetivo final: ser capaces de explicar y reconocer acciones cotidianas propias y de otros.

Actividad 1

1. Si es necesario, explicar el etiquetado en Facebook, los comentarios, y cómo se comparten las fotografías y se crea una galería.
2. En parejas o grupos pequeños, los alumnos abren una cuenta en Facebook.
3. El profesor distribuye las tareas:
- Da instrucciones para preparar la tarea final (actividad número 4) en la que el alumnado sube fotos o vídeos muy breves o publica comentarios sobre su rutina diaria durante una semana.
- Realizar un ejercicio de vocabulario, a través de dibujos/fotos que muestren acciones diarias (Hacer deporte/ vestirse/ir a clase/ ducharse/ salir de casa/ cenar...).
- Mostrar una tarea ya hecha: presenta una galería de fotos de Flickr o un vídeo de YouTube al alumno (sobre la rutina de un día cualquiera) y les pide que la describan. Algunos ejemplos:
Reflejos de la rutina, Rutina diaria, Siesta

Actividad 2

1. El profesor habrá introducido en una bolsa tarjetas con profesiones: deportista, actor, cantante, etc.). Los alumnos, por parejas, escogen una tarjeta.
2. Los alumnos A y B se turnan para describir la rutina diaria de la profesión X.
3. Después deberán buscar imágenes para describir las actividades habituales de esa rutina. Seleccionarán algunas de esas imágenes para componer un álbum en Facebook, sin nombrar en ningún lado el nombre de la profesión.
4. Los otros grupos deben describir esas fotografías e intentar descubrir de qué profesión se trata.

Actividad 3

1. En grupos, buscar en internet personas famosas que tengan las profesiones de la actividad anterior, ver cómo es el día normal de estas personas y comprobar si se parece a lo que habíamos creado. Describir las semejanzas y diferencias.

Actividad 4

1. Vamos a mostrar nuestro día a día durante una semana entera con fotos/vídeos/comentarios de los momentos más importantes.

a) Dividimos a la clase en grupos, cada grupo es un día de la semana: lunes, grupo 1, martes, grupo 2, y así sucesivamente. Lo ideal será tener 7 grupos. En caso contrario, un solo grupo puede hacer todo el fin de semana, o agrupar días diferentes.

b) Cada grupo deberá crear un álbum de fotos en Facebook con el nombre de su día o días de la semana.

c) En este álbum deberán crear una especie de horario con las fotografías y videos que han creado. Por ejemplo:
(Añado una foto de uno de los componentes del grupo levantándose de la cama)
Comento: Lunes 7:45h de la mañana: Suena mi despertador. Me levanto de la cama
Otros comentarios:
Hoy no me puedo levantar… ¡el fin de semana me sentó fatal!
A las 16h me echo la siesta como buen español
En casa cenamos todos juntos, es más divertido pero luego tenemos que lavar más platos.

d) Finalmente los miembros de los otros grupos deberán compartir en sus cuentas el resto de días de la semana, creados por sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada